Últimas reseñas La hermana perla
★★★★★★
La cúpula de hielo
★★★★
La daga
★★★★★
La brújula dorada
★★★★
La forma del agua
★★★★★
La forma del agua
★★★★
Ready Player One
★★★★

19/1/18

Reseña | Todo lo que dejamos atrás - Susan Elliot Wright

» Título: Todo lo que dejamos atrás
» Título original: The Secrets We Left Behind
» Autora: Susan Elliot Wright
» Editorial: Umbriel
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2016  / Edición: 2014
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 320 páginas
» ISBN: 9788492915804
» Precio: 17'00 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Ella tiene una vida maravillosa, un marido que la adora, una hija de la que se enorgullece y un hogar lleno de calidez y amor. Sin embargo, la vida no siempre le fue tan bien como ahora y, lo cierto, es que en el pasado hizo algo inconfesable. Pero una noche recibe de pronto una llamada telefónica. Es una voz de hace mucho tiempo, procedente de un pasado que ha intentado ocultar a toda costa. Scott sabe quién es ella en realidad y lo que ha hecho. Ahora le da un ultimátum: o cuenta la verdad o será él quien la revele. Fue hace mucho tiempo, un caluroso y lejano verano de 1976, pero ahora el pasado regresa y amenaza con salir a la luz… y toda la tranquilidad que creía lograda se podría desvanecer.


Reseña:

Tengo que reconocer que he batallado bastante con este libro porque me ha costado ponerme con él, lo empecé varias veces, pero no conseguía avanzar. Sin embargo, soy incapaz de abandonar un libro (a excepción de contados casos de fuerza mayor para mí), así que no hace mucho lo volví a retomar con otro espíritu y al fin os traigo aquí la reseña. La mala noticia es que, a pesar de ello, es una novela que no me ha convencido.

La historia que nos vamos a encontrar es la de una mujer de mediana edad que tiene una vida completamente normal, estable y feliz con su marido y con su única hija, que acaba de dar a luz. Hasta que un día irrumpe en su vida Scott, alguien de un pasado que nuestra protagonista quiere ocultar a toda costa y que él, en cambio, pretende desvelar.

Este sería el resumen del argumento de la novela y, para acabar de contárosla entera, solo tendría que recurrir a un par de frases más. Para demostrarlo, os he dejado aquí abajo el texto para que podáis acceder a la historia completa. Eso sí, bajo vuestro propio riesgo, porque ahí se destripa el final y todo lo que pasa. Pero os adelanto que, aún así, es más corta que la sinopsis oficial de la ficha técnica situada al principio de la reseña.


La novela incluye partes ambientadas en el presente y otras en el pasado, concretamente, allá por los años 70, en las que la autora presenta cómo era la vida 'hippie' del momento y algunos elementos que la rodeaban como las drogas, el alcohol, el sexo libre y una vida a lo carpe diem. Algo en lo que tres personas, entre ellos la versión joven y abandonada de nuestra protagonista, y  que residen en una casa okupada se verán inmersos, y habrá que ver cómo acaba todo.

Portada original
En definitiva, me ha parecido un libro sin mucha historia, tenía la sensación de que la trama no avanzaba, de que no pasaba absolutamente nada, de que sobraban muchas páginas con escenas y momentos que no aportaban nada a la trama y que solo parecían rellenar páginas hasta que llegase la verdadera historia.

Hasta llegar a la página cien, más o menos, no comenzó a desarrollarse la trama, el único tema que se trataba era qué tal estaba la madre primeriza con su bebé. Pero, aún así, siguió sin tener apenas ritmo y tampoco conseguía motivar mi interés. Por lo que acabé leyendo por inercia. El final, que se basa en un suceso que es lo que da sentido a la novela, no me resultó sorprendente; de hecho, era fácil prever cómo iba a acabar todo mucho antes de que sucediera (algo en lo que he podido comprobar que otras compañeras blogueras también coinciden).

La parte del pasado es lo mejor de la obra y, como punto positivo, reconozco el papel de la escritora de representar con bastante realismo y crudeza a este colectivo 'hippie' y cómo resultaba ser su día a día, sus percepciones de la vida y su forma de pensamiento.

En cuanto a los personajes, no tengo mucho que decir porque no me han transmitido nada, no he conectado con ellos en ningún momento y se convertían en simples nombres escritos en las páginas. Es cierto que sí he podido empatizar un poco con la situación de la protagonista durante algunos momentos de su complicada juventud, pero no he visto en ellos personalidad ni vida.

Es posible que penséis que por qué demonios no le he puesto un 1/5, según lo que os estoy contando. El motivo es que esa puntuación la reservo para cuando un libro, definitiva e irremediablemente, no me ha gustado, y estoy segura de ello por completo. En este caso, no es que me haya parecido un mal libro, sino que no es para mí; aunque, aún así, por cómo está planteada la trama en sus 320 páginas, no lo recomendaría teniendo muchas otras opciones interesantes en las estanterías que colman las librerías.

Puntuación
Todo lo que dejamos atrás es una novela que habla sobre el miedo al pasado, la culpabilidad, los secretos y la desgracia que supone vivir con algo que ocultas a los seres queridos que aportan la felicidad a tu vida. Ambientada tanto en el presente como en los años 70, durante la difícil juventud de la protagonista y su etapa 'hippie'. La verdadera historia se hace esperar hasta llegar a la mitad del libro, el ritmo es muy lento y el lector debe lidiar con multitud de páginas que no aportan nada y en las que no sucede nada hasta el predecible final.


Sobre la autora:

Susan Elliot Wright creció en Lewisham, al sudeste de Londres, dejó el instituto a los dieciséis años y se casó imprudentemente a los dieciocho. Tras romper su infeliz matrimonio e ir a la universidad a los treinta, se licenció en Lengua Inglesa. Además tiene un máster en Escritura otorgado por la Universidad Sheffield Hallam, donde ahora es profesora adjunta. Varias de sus narraciones breves han ganado certámenes literarios o han quedado finalistas y una de ellas, Day Tripper, fue emitida por la cadena Radio 4 de la BBC.




¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado. Yo lo leí hace tiempo y me gustó.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué padre que no te dieras por vencida, pero yo definitivamente no podría ja, ja, ja, es que no soporto leer algo que no me está llamando, yo soy muy fácil para abandonar libros ja, ja, ja, pero bueno, qué mal plan que no te haya gustado casi nada del libro, y te diré que me leí el spoiler, y sí, me imaginaba más o menos eso. No me anima para nada leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro, pero por lo que has dicho no parece la gran cosa. Una pena que se te hiciera tan lento y poco interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues mira que eres una luchona, yo no podría con un libro en el que no pasara nada, espero que las lecturas futuras no sean tan regulares.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex,

    Te cuento que en su momebto vi este libro y algo en la sinopsis, me hizo sentir que sería un tanto aburrido y preferí dejarlo pasar, pero mira por donde mis sospechas fueron ciertas al contarnos en esta reseña tu impresión y lucha al leer este libro.
    Gracias por ser sincera ante todo.

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy gray de Libros de Sara, te invito hacer el Tag del Bloggers Hipócritas deseas realizarlo te dejo mi blog para que vayas, leas el mío y lo realices besos.
    Mi blog: https://libros241018.blogspot.com/2018/01/tag-del-blogger-hipocrita.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, que mal no lo disfrutaras, yo este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Ugh, no solo no es para mí, sino que con tu reseña me queda clarísimo que tendría los mismos problemas que vos. Paso, por lo pronto.
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero por lo que cuentas, sin duda no me animaré a leerlo.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar