Últimas reseñas Al final mueren los dos
★★★★★★
Cara de pan
★★★★★★
Hiroshima
★★★★★★
Destinos divididos
★★★★★★
La cúpula de hielo
★★★★
La daga
★★★★★
La brújula dorada
★★★★
La forma del agua
★★★★★

Vuestras mejores lecturas del 2018

4/1/19


¡Hola a todos, queridos lectores!

Como cada año, da comienzo la tanda de entradas en las que hacemos repaso del año y sus lecturas más destacadas, tanto para bien como para mal. Aunque en esta ocasión nos centraremos en las que han sido la guinda del pastel del 2018 para vosotros, todos los que respondisteis a la pregunta que os lancé el mes pasado. Ya están aquí las respuestas.

A lo largo de cada año, una de las publicaciones que más disfruto es precisamente esta. Al fin y al cabo, es una oportunidad enriquecedora de reunir una serie de recomendaciones de lectores asiduos como los que seguís este blog. 

Aunque tengo que reconocer que este año me habéis sorprendido especialmente, no solo por la variedad entre los libros que habéis escogido, sino porque la mayoría de ellos no son demasiado conocidos. Ya os adelanto que varios de ellos han ido directos a mi lista de Goodreads. 

Antes de dar paso a las lecturas quiero daros las gracias por participar una vez más en esta pequeña tradición del blog. No olvidéis que podéis encontrar estas recomendaciones y las de años anteriores en la sección Los libros del año (además de mi selección personal). Espero que os gusten y os llevéis alguna novela apuntada.




Un libro profundo que levanta eternas preguntas de la humanidad: ¿quiénes somos?, ¿cuál es el significado de la vida?, ¿está determinado nuestro destino? Por Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía.

Hans Thomas, un muchacho noruego de 12 años, emprende un viaje hacia Atenas en busca de la madre que le abandonó. El azar hace que se detenga en Dorf, un pueblo donde un viejo panadero regala al joven un libro diminuto.

A partir de ese momento, el muchacho inicia otro viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que naufragó y sobrevivió en una isla desierta, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia. A Hans Thomas le surgirá una pregunta: ¿hasta qué punto podemos nosotros, a diferencia de los naipes, determinar nuestro destino?


Arwen del blog Mi rincón entre los libros recomienda... El misterio del solitario de Jostein Gaarder. 

Me encantó principalmente porque incluye un viaje por Europa (los viajes en los libros siempre me enganchan, y además aprendí geografía jaja), cuestiones filosóficas que te hacen pensar (el autor es más conocido por haber escrito El mundo de Sofía) y algo de fantasía, todo entrelazado con una muy buena pluma. Lo amé, en serio, ¡se los recomiendo mucho!


En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. «La chica descalza en la colina de los arándanos» nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.








MJ del blog Libros, pelis y otros desvaríos recomienda... La chica descalza en la colina de los arándanos de Nieves Mories. 

Como mejor lectura voy a escoger la novela corta de terror de Nieves Mories, La chica descalza en la colina de arándanos. ¿Por qué? Es maravillosa. Consigue con una historia que se acerca mucho al imaginario colectivo, crear algo retorcido, cercano, cruel, intenso, bonito y sorprendente. Sí, todas esas cosas juntas.


En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...Venganza. 


Naitora del blog Locas del romance recomienda... Nuncanoche y Tumba de dioses (primera y seguda parte de la trilogía) de Jay Kristoff. 

Son parte de una trilogía y tenía tanto que no me sorprendía que agradecí encontrar un libro lleno de giros, ironías y además un narrador con voz propia que se mete a dejar sus propias observaciones mientras la acción está presente.


Solenoide constituye uno de los más importantes acontecimientos literarios de los últimos años en la literatura europea. Digna sucesora de Cegador, la deslumbrante trilogía que empezará a ver la luz en 2018, ha sido considerada uno de los libros del año por la prensa cultural. Este es el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría —una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora—. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos.





Keren Verna recomienda... Solenoide de Mircea Cartarescu. 

Es un libro apasionante, hermosamente escrito y la historia está muy bien contada. Considero, como tantos, que es una obra maestra. Y son de esos libros que uno nunca olvida y que cada tanto vuelven. La descripción de la ciudad rumana en pleno comunismo, los parajes casi oníricos, los personajes extraños y originales, el profesor que busca una explicación a las anomalías en tanto sortea la rutina de dar clases, lo gris de esa ciudad y de su infancia. El final fue épico.


El maestro del thriller médico, Robin Cook, nos ofrece una espeluznante novela sobre las intoxicaciones alimenticias y la deshumanización de las grandes corporaciones.

Kim Reggis, un famoso cirujano cardiovascular, lleva a su hija Becky a cenar la típica hamburguesa con patatas fritas, sin imaginar que este acto cotidiano cambiará su vida para siempre. En los días siguientes, Becky caerá gravemente enferma a causa de una intoxicación producida por una bacteria letal.

Desesperado ante el inexorable destino de su hija y poniendo en riesgo su propia vida, Kim decide investigar las causas de la extraña enfermedad, lo que le conducirá por un laberinto de intereses que anteponen los beneficios económicos al juramento hipocrático, y que salpican hasta las más altas instancias gubernamentales.



Estephania del blog Té para dormir recomienda... Toxina de Robin Cook. 

Mi lectura favorita de este año fue Toxina de Robin Cook, porque con este lectura conocí a este autor con que el estoy recientemente obsesionada, es un médico que escribe thrillers y ficción relacionada con el área medica y como soy enfermera y amo estos géneros fue como encontrar una pieza de un rompecabezas que te gusta, a lo largo de mi vida he encontrado autores que me encantan pero creo que nunca había hecho clic tan bien con tantos libros de un mismo autor. 


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe ―de hecho todo el mundo sabe― que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…




Paloma del blog La paloma que aprendió a leer recomienda... Un cuento oscuro de Naomi Novik. 

No consigo decidirme entre La Hija de la Criada de Barbara Mutch y Un Cuento Oscuro de Naomi Novik. Como uno es drama histórico y el otro fantasía, creo que me quedo con la fantasía de Naomi Novik. La ambientación en un reino mágico con un bosque maldito, un mago enigmático y una protagonista con poderes han hecho que esta novela pase a estar entre mis favoritas del año.


En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


Carol Besada recomienda... El cuento de la criada de Margaret Atwood. 

Pasé días enroscada con la trama. Me resultó muy movilizante no solo la manera en la que está contada, sino el entorno, el papel de la mujer y todo lo que está representado en la historia.


Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.



Claudia S. del blog Dream Memories recomienda... La bailarina de Auschwitz de Edith Eger. 

Un libro de no ficción donde Edith Eger nos narra su historia como sobreviviente al Holocausto. Es un libro que cambia vidas. Es un aprendizaje emocionante y profundo acerca de los sentimientos humanos y lo que es capaz de hacer a partir del dolor. Es un análisis del alma humana, del proceso que se necesita para superar las crisis emocionales, de lo que significa ser feliz y perdonar, y de la necesidad de ser libres en cuerpo y alma. Es duro de leer porque es bastante explícito en cuanto a lo que vivió en Auschwitz, pero soy mejor persona luego de haberlo hecho, así que se los recomiendo demasiado.


El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.












Mr. Meme del blog Fuera de Wattpad recomienda... Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. 

Mi lectura favorita del año ha sido Un monstruo viene a verme de Patrick Ness, ya que tanto la forma en que Patrick narraba la historia como Connor y el monstruo producían que me encantara seguir leyendo. De hecho, en las últimas páginas del libro, se me escapó alguna lagrimita y por poco no me echo a llorar.


Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.






Nynia del blog Libro olvidado recomienda... Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman. 

Mi lectura favorita del año ha sido Eleanor Oliphant está perfectamente por Gail Honeyman. Pocos libros hacen a uno vivir una montaña rusa de emociones, echar unas carcajadas, soltar alguna lagrimita, enamorarte de la protagonista y vivir un giro argumental en las últimas páginas. Sólo por conocer a Eleanor Oliphant vale la pena leer este libro que se queda dentro de uno para mucho tiempo.


Adam Fuller veintinueve años, comparado con músicos de la talla de Jimmy Page o incluso Richard Hugh Blackmore. Es un rockero de los pies a la cabeza. Un guitarrista que ama y vive por y para el rock. 
Fiestas a diario y 'groupies' a sus pies, son el pan de cada día para esta estrella de rock. Forma parte de la banda "Slow Death" quien en el último número de la famosa revista Rolling Stone es nombrada como la banda con mayor auge desde AC/DC. 
Alice Cooper es una chica de veinticuatro años que trabaja como fotógrafa. Le encanta su trabajo y siempre que puede, disfruta con sus amigos. Se caracteriza por ser una persona demasiado tranquila, cauta y previsora, para la edad que tiene. 
Un movimiento del destino juntará a estas dos personas con un resultado de lo más drástico. Es positivo. Esas dos rayitas rosas cambian la vida de cualquier mujer... ¿Y la de un hombre...? ¿Y tú, quieres saber la verdad o te quedarás con las dudas?


Libro y palomitas recomienda... En busca de Adam de Antiliados. 

Mi mejor lectura de este año fue muy fácil de decidir. Es un libro que conocí en la Feria del libro de mi ciudad, y cuya autora me recomendó. Quedé gratamente sorprendida, porque es un libro muy entretenido, divertido, con humor, y narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas.


A pesar de que lleva años en mi wishlist, todavía no he leído El mundo de Sofía, y ahora me ha vuelto el gusanillo, porque veo que también voy a tener que añadir El misterio del solitario. No conocía la existencia de esta otra novela de Jostein Gaarder, graciar por tu recomendación, Arwen.

No dejo de toparme con opiniones excelentes sobre Nuncanoche, un libro que tengo programado leer muy, muy pronto. Creo poder arriesgarme a considerarlo una apuesta segura, teniendo en cuenta que la anterior trilogía del autor, Las guerras del loto me fascinó.

La bailarina de Auschwitz es un libro que espero poder leer durante este año, tanto por la sinopsis y la ambientación histórica de la obra, como por la maravillosa recomendación de Claudia.

En general, puedo decir que me han intrigado vuestras apuestas de este pasado año, he disfrutado conociendo vuestras opiniones e impresiones, ¡gracias de nuevo por participar!




¿Qué os han parecido estas propuestas? ¿Coincidís con alguna?
¡Dime cuál ha sido tu mejor lectura de 2018!

¡Hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer el cuento de la criada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaaaa! Descubrí tu blog hace poco así que esta es la primera vez que participo de esta entrada de mejores lecturas compartidas y me encanta la idea la verdad, gracias a vos por hacerla! Es genial y me llevo un par de títulos anotados que me llamaron la atención. Por otro lado, me alegra que El misterio del solitario se haya sumado a tu wishlist, espero que lo disfrutes, es un gran libro <3 Personalmente me pareció más llevadero que El mundo de Sofía, que me encantó pero que es más informativo que narrativo. Espero que te gusten los dos!!
    Un besote grande, que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Muy buenas recomendaciones! Ya me he apuntado unas cuantas jeje, Saludps!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex! Quedé con ganas de leer el thriller médico (no sabía sobre este autor y me encanta que aplique sus propios conocimientos en la escritura), el de Eleanor porque lo tengo en mi estantería hace un tiempo y he leído muy buenas opiniones, y Nuncanoche porque a pesar de que aún no llega a mi país, he leído maravillas sobre él!
    Gracias por hacer esta recopilación, me encanta porque siempre me llevo lecturas para mi wishlist :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nuncanoche sin duda estaría entre mis lecturas favoritas de este año. Otros que me gustaron mucho, aunque son de hace más tiempo: Un monstruo viene a verme y Un cuento oscuro. El cuento de la criada la verdad es que me decepcionó un poco al final. Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    coincido totalmente con Nai y Nuncanoche, es una de mis lecturas favoritas de este año porque es un libro perfecto. Los demas no los he leido
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar