Novedades editoriales de mayo para mi mesita de noche

16/5/19


Hace dos días, como quien dice, estaba emocionada con la llegada de un nuevo mes en blanco con sus treinta jornadas por delante. Ahora me percato de que he sido atropellada por la tercera semana de mayo, y aquí me tenéis, hablándoos de las novedades del mes. Me parecía tan absurdo como a vosotros el traeros la lista habitual de las publicaciones de las editoriales al completo –estamos a día 16, ¿a quién le importan ya?– . Por ello, en esta ocasión he preparado una selección de los títulos que me han llamado la atención.

Me veo obligada a reconocer que el vistazo que le he echado a las webs de las editoriales ha sido algo superficial. Os agradeceré si me dejáis en comentarios otras novelas de las que haya podido despistarme y que, según vuestro criterio, merezcan la pena. Ahora sí, sacad papel y lápiz (jé!).


Nada más entrar en Libros del Asteroide me he topado con un imprescindible del mes, Mi madre era de Mariúpol de Natascha Wodin (Baviera, 1945). La autora se basa en la vida de su madre, ucraniana de origen y deportada a Alemania junto a su marido en 1944. En aquel año, Ucrania se hallaba en pleno tira y afloja entre la Alemania nazi y el avance de la Unión Soviética por cada costado. "(...) una historia sobre el trabajo esclavo durante el Tercer Reich, un capítulo no tan conocido de los crímenes nazis", explica la sinopsis de la novela. Podrás encontrarla en la librería de confianza de tu barrio el 20 de mayo.




Qué forma de provocar que derrame el té mañanero cuando me encuentro que la nueva novela de David B. Gil sale a la venta hoy mismo, 16 de mayo. Aunque es posible que todavía no conozcáis a este escritor, os recomiendo encarecidamente que pongáis remedio a ese desconocimiento lo antes posible. El año pasado me arrebató un pedacito de corazón con El guerrero a la sombra del cerezo, uno de los libros mejor escritos con los que he tenido la fortuna de encontrarme en mi camino lector. Unos personajes redondos, fidelidad histórica, una trama fascinante y una pluma cuidada y precisa como una de las katanas que portan los samurais de sus páginas son algunas de las virtudes de este autor.



Allá por la preadolescencia conocí a Luis Sepúlveda con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar cuando mi madre llegó a casa con el libro en la mano, satisfecha y orgullosa, tras haberse recorrido un par de librerías previamente en busca de un título que incluyese gatos como protagonistas –y que no hubiese leído ya–. Resultó ser toda una joya, sin embargo, fue lo único que leí del escritor chileno. El pasado 7 de mayo, la editorial Tusquets publicó Historia de una ballena blanca, en una línea esencialmente vinculada a la naturaleza y, en concreto, a sus mares, que parece contar con un vínculo con la novela de Zorbas, el gato "grande, negro y gordo".



El último libro de Isabel Allende parece no necesitar más descripción que su propia sinopsis. "En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran»".




¿Qué os han parecido estos libros? ¿Os interesa algún otro que no he mencionado? 
Espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!


12 comentarios:

  1. hola! me encanta Allende asi que ya lo anoto, no lo había visto, mil gracias por los otros! un placer visitarte, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me llama ninguna pero espero que las consigas y las disfrutes :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Luis Sepúlveda me llama mucho, ya he leído un libro de él y me gustó bastante, ojalá pueda hacerme con este que mencionas.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Ocho millones de dioses me llama *.*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Hay algunas novedades de mayo que me interesan, pero de las que has puesto ninguna. Estos libros no los veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    seguramente leería el de Isabel Allende, me encanta la forma que tiene de narrar las historias y darle algún toque mágico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    ¿Puedes por favor dejar de cambiar el blog? Cada poco está más precioso ^^ David B. Gil está entre mis pendientes, sin duda alguna. Ya le tengo ganas a El guerrero a la sombra del cerezo, pero es que el nuevo tampoco pinta nada mal... definitivamente con quien no me animaré es con Isabel Allende, no sé que me pasa con esta autora pero después de encantarme Paula, no he sido capaz de volver a leerla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, linda! No tenía estas novedades en el radar, pero lo cierto es que no ando tan atenta a novedades y que varían según el país, así que no sé si te puedo ser útil :(

    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  9. Wow, me has impresionado con la reseña creo que de verdad me atrapaste con TODAS pero el problema es mi tiempo de todos modos no se si podré leerla cuando desee, saludos querida.

    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex! Me llaman mucho el de Isabel Allende y el de David B. Gil, más que todo por las maravillas que hablaste de su anterior libro. Aún estoy esperando la oportunidad para leerlo en forma porque me causa mucha curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, aunque no conocía ninguna de las novedades que nos muestras, no me llaman mucho la atención así que esta vez las dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estoy esperando el de Isabel Allende, que es una de mis escritoras favoritas :)

    ResponderEliminar