Los premios anuales de Goodreads y por qué te interesan como lector

miércoles, 27 de noviembre de 2019



Si has llegado hasta estas líneas, lo más probable es que ya seas un lector versado en los recursos que la vasta red digital pone a tu disposición, y, si continuamos hipotetizando, dispondrás de tu propia cuenta en Goodreads con alguna que otra opinión sobre tus lecturas. En cambio, si no tienes ni idea sobre de qué te estoy hablando, será mejor proseguir con otro comienzo.

Goodreads —solo disponible en inglés— es la red social de referencia para los lectores y escritores a lo largo y ancho del mundo, un reconocimiento no escrito que está decidida a mantener desde que iniciase su labor en 2007. Después de conseguir unas cifras de vértigo, con millones de libros, reseñas y usuarios, era de esperar que una gran compañía intentase hacerse con ella. En 2013, el gigante Amazon compró Goodreads por un precio estimado de más de 700 millones de euros. Un paso estratégico en el negocio de las opiniones que ya dio previamente con la adquisición de otro referente, en este caso en el ámbito cinematográfico, IMDb.

Hoy en día, los usuarios se mantienen fieles y los datos de sus estadísticas crecen exponencialmente, sin sorpresas. Pero, para sacudir esa calma, por estas fechas, Goodreads celebra su principal y esperado evento anual, que en estos momentos cuenta con más de cuatro millones de interacciones, se trata de los Goodreads Choice Awards 2019.

Una suerte de gala de premios, basada en votaciones populares, que permite que sean los propios usuarios de la plataforma los que escojan a la mejor lectura del año en veinte categorías diferentes —que van desde el suspense o el romance hasta la fantasía juvenil—. Estas elecciones literarias permanecerán en activo hasta el 2 de diciembre, para después ser clausuradas hasta el anuncio de los ganadores el 10 de diciembre.

No obstante, y dejando a un lado el divertido momento de apostar por algunas de tus lecturas favoritas, el principal interés de esta selección de títulos es, precisamente, conocer cuáles son esas novelas que tanto han disfrutado los lectores anglohablantes. Con un rápido vistazo se puede comprobar que muchas de las propuestas a votación corresponden a libros que todavía no han sido publicados en España. De modo que es una oportunidad estupenda para averiguar qué novedades se nos avecinan en los próximos meses y qué tanto de interés pueden tener para nosotros. Además de confirmar el apoyo con el que cuentan otros de los títulos que han llegado recientemente a nuestras librerías.


FICCIÓN


Los testamentos (o The Testaments) de Margaret Atwood, la secuela de El cuento de la criada, fue publicada en España en septiembre de 2019 por la editorial Salamandra. Asimismo, Gente normal (Normal People) de Sally Rooney salió a la venta en librerías en octubre de la mano de Literatura Random House. El resto de novelas todavía no han sido traducidas al español.

MISTERIO Y SUSPENSE


En septiembre, Alfaguara publicó La paciente silenciosa de Alex Michaelides. Según Goodreads, La chica anónima (An Anonymous Girl) de Greer Hendricks y Sarah Pekkanen se editó en febrero por HarperCollins en formato físico y digital, aunque parece ofrecer información en su página web. La editorial barcelonesa Alpha Decay publicó en octubre Mi hermana, asesina en serie (My sister, The Serial Killer). El resto de títulos posiblemente aterrizarán en España durante los siguientes meses.

FICCIÓN HISTÓRICA


Te regalaré las estrellas (The Giver of Stars) de Jojo Moyes fue traducida por Suma de letras recientemente, así como Ciudad de mujeres (City of girls) de Elizabeth Gilbert. En las mismas fechas, AdN Alianza de Novelas se encargó de la edición de La casa holandesa (The Dutch House) de Ann Patchett. En octubre, Las chicas desaparecidas de París (The Lost Girls of Paris) fue lanzada por HarperCollins. Hay que remontarse a comienzos del año para encontrar Érase una vez la taberna Swan (Once Upon a River) de Diane Setterfield, a cargo de la editorial Lumen, con un título y portada tal vez menos inspiradores que los originales.

FANTASÍA


En esta ocasión, es posible que varias de estas cubiertas sean fácilmente reconocibles. En primer lugar, Un mar sin estrellas (The Starless Sea) de Erin Morgenstern, publicada en noviembre por Umbriel. The Winter of the Witch de Katherine Arden es la tercera parte de la trilogía que comenzó con El oso y el ruiseñor, editada en España por Nocturna, por lo que es previsible que, próximamente, le sigan su segunda y tercera novelas. Cassandra Clare prosigue ampliando el universo de Cazadores de sombras, en esta ocasión, centrándose en la historia de dos personajes (Magnus y Alec), con The Red Scrolls of Magic, primer libro de su nueva serie The Eldest Curses. Por el momento, los seguidores deberán ser pacientes hasta su traducción al español. 

Roca Editorial editó en septiembre El priorato del naranjo (The Priory of the Orange Tree) de Samantha Shannon, sobre el que podría destacarse su aparente buena aceptación por parte del público. Leopardo negro, lobo rojo (Black Leopard, Red Wolf), primera parte de la trilogía The Dark Star, de Marlon James, cruzó la frontera en septiembre gracias a Seix Barral. Finalmente, Fuego y sangre (Fire and Blood), la apertura de la nueva saga literaria de George R.R. Martin centrada en la historia de los Targaryen —dentro del universo de Canción de hielo y fuego–, y publicada por Plaza & Janés, no necesita presentación alguna.

ROMANCE


The Bride Test de Helen Hoang conforma la secuela de La ecuación del amor, publicada por Titania a comienzos del año, una novela que ya resultó ganadora en la edición de 2018 de los Goodreads Choice Awards. Por lo que resulta destacable que su continuación, que todavía espera su edición en español, haya sido nuevamente nominada para los galardones de este año. Rojo, blanco y sangre azul (Red, White & Royal Blue) de Casey McQuiston fue publicada en octubre por RBA Molino. Piso para dos (The Flatshare) de Beth O'Leary, una apuesta veraniega de Suma de letras. Por último, Verity de Colleen Hoover, que todavía no cuenta con una traducción al español, se trata de lo nuevo de la autora conocida por libros como Hopeless (2013, Debolsillo), November 9, Ugly Love o It Ends with Us.

CIENCIA FICCIÓN


El género de ciencia ficción parece contar con una menor presencia editorial. En julio salió a la venta Dark Age, lo nuevo de Pierce Brown, concretamente, el quinto libro de su saga Red Rising, que comenzó con Amanecer rojo y cuya edición corre a cargo de RBA Molino, pendiente de lanzar esta nueva entrega. Máquinas como yo (Machines Like Me) de Ian McEwan fue publicada por Anagrama en septiembre.

TERROR


El año que este escritor no lance uno o dos títulos será momento de preocuparse, hasta entonces, Stephen King sigue fiel a su ritmo demencial de publicación con El instituto (The Institute), editado por Plaza & Janés. Amigo imaginario (Imaginary Friend) de Stephen Chbosky, responsable del prefacio de Wonder (2012, Nube de tinta), llegó en octubre de mano de la editorial Planeta.

HUMOR


Hasta el momento, ninguno de estos títulos ha sido publicado por editoriales españolas.

NO FICCIÓN


En febrero del próximo año, la editorial Taurus publicará Hablar con extraños (Talking to Strangers) de Malcolm Gladwell. Por su parte, el sello Conecta, propiedad del grupo Penguin Random House, editó el pasado mes de junio No hay vuelta atrás: El poder de las mujeres para cambiar el mundo (The Moment of Lift) de Melinda Gates. Grupo Nelson lanzó en marzo Amiga, deja de disculparte: Un plan sin pretextos par abrazar y alcanzar tus metas (Girl, Stop Apologizing) de Rachel Hollis.

AUTOBIOGRAFÍAS


A finales de 2019, la actriz Demi Moore presentó al mundo sus memorias en Inside Out, pero no será hasta enero de 2020 cuando la editorial Roca saque a la venta la versión en español, Inside Out. Mi vida: Memorias. En el caso del cantante y compositor Elton John, Reservoir Books publicó el pasado octubre Yo (Me), su autobiografía.

HISTORIA


En cuanto a los libros de historia, tampoco pueden encontrarse ediciones en español. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Para comenzar el nuevo año, Seix Barral editará La mujer invisible: Descubre cómo los datos configuran un mundo por y para los hombres (Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men), de Caroline Criado-Pérez. Un mes después, Literatura Random House presentará Bajotierra: Un viaje por las profundidades del tiempo (Underland: A Deep Time Journey), de Robert Macfarlane. Recientemente, Debate se encargó de la traducción de El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento (The Uninhabitable Earth: Life After Warming), de David Wallace-Wells.

Tusquets Editores, que este año está de celebración por su cincuenta aniversario, editó El último abrazo: Las emociones de los animales y lo que nos cuentan de nosotros (Mama's Last Huge), de Frans de Waal.

GASTRONOMÍA


Los libros sobre cocina tampoco cuentan, hasta el momento, con representación en España, a pesar de que, posiblemente, muchos estaréis pensando en lo que disfrutaríais con ese título acerca de las recetas de la familia March del clásico Mujercitas (Little Womwn).

NOVELA GRÁFICA


Este mes de noviembre, Norma Editorial publicó el tercer volumen de The Umbrella Academy, Hotel Oblivion, de Gerard Way, una saga que ha adquirido relevancia gracias a su adaptación como serie por Netflix. Por su parte, Planeta Cómic apuesta por El príncipe de acero (The Steel Prince), perteneciente a la saga Shades of Magic, de V.E. Schwab, conocida por su saga de novelas que comenzó con Una magia más oscura, editadas por Destino.

En enero, Alfaguara publicará Pumpkinheads: La última noche, de Rainbow Rowell, escritora de romance juvenil con títulos virales a sus espaldas como Eleanor & Park o Fangirl, a cargo de la misma editorial. Prabablemente, otros de los nominados también alcanzarán tierra ibérica, como la novela gráfica de El cuento de la criada, el quinto volumen de Paper Girls, saga gestionada en España por Planeta DeAgostini Cómics, o They Called Us Enemy.

POESÍA


Ninguno de estos poemarios ha sido traducido al español hasta el momento.

ESCRITOR NOVEL



FICCIÓN JUVENIL


Hora de brillar (On The Come Up), de Angie Thomas, fue publicada en octubre por Urano. Durante los primeros meses del año, Nube de tinta presentó A dos metros de ti (Five Feet Apart), de Rachael Lippincott. Alguien tiene un secreto (Two Can Keep a Secret) de Karen M. McManus llegó a España en mayo gracias a Alfaguara. Más recientemente lo hizo Nunca en la escalera (The Vanishing Stair) de Maureen Johnson, la secuela de El caso Vermont (Truly Devious), por la editorial HarperCollins.

FANTASÍA JUVENIL


El rey marcado (King of Scars) de Leigh Bardugo, autora del universo Grisha, llegó a España hace solo unas semanas por la Editorial Hidra. Finale es la conclusión de la trilogía que Stephanie Garber inició con Caraval; todavía no ha sido traducida. Lo mismo sucede con Aurora, en este caso, el comienzo de una nueva saga, de Amie Kaufman y Jay Kristoff, responsables de la trilogía Illuminae.

Wilder Girls, de Rory Power, y Sorcery of Thorns, de Margaret Rogerson, tampoco cuentan con una edición española. En cambio, Puck publicó en junio la primera parte de una nueva saga llamada Cursebreakers, se trata de Una maldición oscura y solitaria (A Curse So Dark and Lonely), de Brigid Kemmerer. En abril, Destino concluyó la trilogía The Dark Artifices de Cassandra Clare con La reina del aire y la oscuridad (Queen of Air and Darkness).

Poco después llegó El rey malvado (The Wicked King), de Holly Black, la segunda parte de la saga The Folk of the Air, editada por Hidra, y que comenzó con El príncipe cruel en 2018. La ya mencionada Rainbow Rowell regresa con Wayward Son, secuela —todavía no publicada en español— de Moriré besando a Simon Snow, perteneciente a la colección de Alfaguara. The Toll es el cierre de la saga de Neal Shusterman que se inició con Siega, a cargo de la editorial Nocturna.


INFANTIL



LIBROS INFANTILES ILUSTRADOS



Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece una entrada súper interesante, he podido descubrir bastantes libros.
    Muchas gracias, me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Es tremenda la cantidad de categorías que entra en nuestro mundo literario, he votado ya por mis preferidos, me he apuntado como 50 y estoy con el ansia viva
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Madre mía, que entrada tan interesante, conocía algunos libros pero de otros no tenía ni idea y me los he anotado.
    Mil gracias por la información.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Aaaa, amo Goodreads y soy fan de todas estas cosas. No participé votando esta vez porque no leí ninguno de los libros nominados, pero me entretuve chusmeando las listas y anotando un montón que me llamaron la atención.
    Linda entrada! Un abrazo!❥

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Son una maravilla todos los títulos que han ganado en cada categoría, me llevo un montón anotados. Ya sólo las portadas son espectaculares. ¡Gran entrada, muy completa y útil! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo ya he votado :D, aunque no en todas las categorías, porque hay libros que no he leído y bueno, me daba cosa votar en dichas categorías. Pero bueno, esta entrada me ha encantado *_*, porque añades información interesante que puede ayudar a otros lectores :D. Deseando estoy de conocer a los ganadores ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡hola!
    Tremendo currazo el de tu entrada, te felicito. Yo he votado hoy y sin duda el voto que más he disfrutado ha sido para Te regalaré las estrellas. Ojalá gane porque, sin menospreciar a las otras novelas que no conozco, ha sido una lectura maravillosa y una obra de gran calidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Wow!
    ¡Cuánta información!
    A mí Goodreads me da una fiaca... lo que está muy mal, porque también escribo :/

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  9. Hola muchas gracias por la información, yo la verdad que este tipo de listas no las tengo muy en cuenta a la hora de elegir mis lectruas , más bien dejo que ellas lleguen a mi de un modo u otro, si que es cierto que te pueden descubrir algún autor nuevo. Espero que si has decidido leer alguno de ellos los disfrutes

    ResponderEliminar
  10. Siempre descubro un montón de lecturas nuevas gracias a estas instancias. Gracias por tomarte el trabajo de escribir una entrada tan completa, como siempre ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alex.
    Me encantan estos premios, los llevo siguiendo desde hace años y los tengo muy en cuenta, siempre espero que publiquen en español la gran mayoría. Lo bueno es que no tenía ni idea de ciertos títulos ya estaban entre los nominados de este año y me has dejado sorprendida con ello. Yo ya he votado por mis favoritos, tengo muchas ganas de ver a los ganadores, aunque yo creo que ya estando ahí ya tienen un gran premio. Espero que no quiten nunca Goodreads o no me acordaría de la mitad de lo que leo, no sabía que lo había comprado amazon, eso es una gran noticia para mí porque no creo que llegue a irse a pique así como así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues fíjate que no tenía ni idea de que Amazon hubiera comprado Goodreads... los premios mira que los anuncian, pero intento no bichear por no añadir más pendientes a mi lista xD Pero me ha encantado la entrada informativa, sobre todo porque ya se cuáles tenemos disponibles por aquí y cuáles no :p Muchas gracias amorosa :*
    Por cierto, por lo visto King este año lleva 3 publicados, al menos en español xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.