#QuédateEnCasa Libros con historias que te volarán la cabeza

viernes, 27 de marzo de 2020



Las preferencias a la hora de decantarse por una u otra lectura, como en todo, suelen verse atadas a la inclinación por un perfil de argumento en particular, una criba que viene dada por los géneros literarios. Para que nadie, que no lo quiera así, se pierda rastreando entre las estanterías de las librerías; en lugar de eso, basta con acudir a la identificada con su cartelito correspondiente: "Suspense", "Romance", "Fantasía", entre otras.

Pese a ello, existe un tipo de historia, capaz de restar importancia a su encasillamiento en uno u otro género, que consigue erizar el bello de cualquiera con un mínimo espíritu curioso. Esos libros misteriosos, que no de "Misterio", que traen consigo la fascinante experiencia de un buen y efectivo giro argumental. De esos que te dejan con el culo torcido en el sillón, cama o sofá de tu religioso lugar de lectura.

Lo que en estos tiempos se conoce como 'plot twist' ('giro de la trama', en inglés), especialmente entre la población más joven. Toparte con uno de estos libros por fortuna es casi como encontrar un trébol de cuatro hojas; pero, aunque este listado cuenta con la desventaja de predisponer ante estas lecturas recomendadas, la experiencia no resulta menos emocionante.

Para introducir a los siguientes títulos, es necesario explicar un último término anglosajón: 'Mind blowing', aplicado a una novela, podría traducirse como una historia que te volará la cabeza, que, por ciertos motivos, es alucinante o impactante. En esta selección, se incluyen tanto obras que, por su propia concepción y desarrollo, son 'mind blowing'; como otras que cuentan con ese 'plot twist' que te mereces.




Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular. Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. Y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero. Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo. Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

El cartero de los haikus de Denis Thériault. Un relato muy especial sobre la obsesión y la belleza, todo ello con la cultura japonesa como base. Repleto de poesía y de conceptos espirituales que darán lugar a una historia circular embriagadora y mística. Se trata de una novela que fascina, de esas que se leen de una sentada y que se queda en tu mente durante días.

La Casa del Libro | Amazon | Fnac



Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.


Rebelión en la granja de George Orwell. Poco puede decirse a estas alturas sobre este clásico, una novela corta impactante, reflexiva, mordaz y absorbente. Orwell invita a reflexionar sobre la venenosa ansia de poder y cómo esta lleva a la corrupción de unos ideales, en un principio puros y orientados al bien común y al buen funcionamiento de una comunidad. Todo ello mediante un evidente paralelismo histórico fácilmente identificable. En definitiva, una obra magistral, en la que su autor sube la apuesta con nueva página.

La Casa del Libro | Amazon | Fnac




En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.





La rueda celeste de Ursula K. Le Guin. Una novela de pura ciencia ficción que acerca la filosofía taoísta a través de una trama en la que un individuo puede soñar hechos que alteran la realidad; algo de lo que su psiquiatra querrá aprovecharse para hacer el bien y que, sin embargo, conllevará consecuencias desastrosas. A través de esta fascinante historia de moralidad, la autora nos presenta una gran carga de crítica social, mediante una predicción pesimista del mundo futuro. De esas lecturas únicas, de la mano de una de las mejores autoras de ciencia ficción y fantasía.

La Casa del Libro | Amazon | Fnac



Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.
En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

El guerrero a la sombra del cerezo de David B. Gil. Una novela única, con una ambientación excelente y absorbente en el contexto histórico del Japón del periodo Edo. La historia está repleta de acción, aventuras, giros argumentales y un imprevisible entramado de traiciones, venganza, enigmas y luchas por el poder; pero también lealtad y amistad. Los personajes, inteligentemente perfilados; la narración, impecable. El libro finaliza con una conclusión a la altura, emocionante, y en la que todo lo vivido, por personajes y lector de forma conjunta, estalla para permanecer durante mucho tiempo en la mente de aquel que la ha disfrutado.

La Casa del Libro | Amazon | Fnac



Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena. Leer a Torcuato Luca de Tena y acompañar a Alice Gould entre los despachos y pasillos del centro psiquiátrico es una experiencia necesaria para cualquier lector que se precie. Comenzar esta lectura implica firmar un contrato tácito con el autor, para ser partícipe de este juego escurridizo y seductor acerca de quién es realmente Alice Gould. Todo en esta obra se presenta altamente elaborado con una sutil astucia: la narración, la trama, los personajes, especialmente los diálogos. Y, finalmente, la pregunta que encierra el título: ¿quiénes son los renglones torcidos de Dios?

La Casa del Libro | Amazon | Fnac



A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Electro de Javier Ruescas y Manu Carbajo. En lo referente a representantes enfocados al público juvenil, aunque apto para cualquiera, se encuentra Electro, la introducción de una trilogía distópica, con tintes de terror, que cuenta con todos los ingredientes necesarios para garantizar entretenimiento: adictiva, con una trama interesante, unos personajes carismáticos y un ritmo de los que no permiten un respiro. Su historia serpentea entre misterios e intrigas en un mundo que te dejará con ganas de más.

La Casa del Libro | Amazon | Fnac





¿Qué os han parecido estos libros? ¿Os animáis con alguno? 
Espero recibir vuestras opiniones en los comentarios o en redes sociales. 
¡Hasta la próxima!

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

20 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Uuuuy estoy super de acuerdo contigo, sin duda un buen giro de trama a mitad del libro, de estos que te dejan K.O... pocas cosas se pueden comparar a eso!
    Rebelión en la granja me encantó, y lo mismo con Los renglones torcidos de Dios. Me llevo el primero apuntado, que no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, y me has recordado que quería leer El guerrero a la sombra del cerezo ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Tenemos muchos títulos en común. :) Espero que te guste "El cartero de los haikus", es de los primerísimos libros que se me vienen a la cabeza con respecto a este tipo de novelas.

      Eliminar
  2. Hola, bella! Solo leí Rebelión en la granja, pero los demás los tenía en el radar...
    Muchas gracias por tu entrada, me encanta el concepto y creo que viene muy bien para estos tiempos.
    Un besote ♥.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pues de los que recomiendas Rebelión en la granja es uno al que tengo muuchas ganas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sorprende, además, es de los que te lees de un tirón, y se te queda en la mente durante días.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues Rebelión en la granja lo tengo en casa así que si me animo con alguno, será con ese. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me llama la atención "El cartero de los haikus", "La rueda celeste" y "Electro", así que espero pronto poder hacerme con ellos, tengo ganas de un libro que me haga volar la cabeza como dices jaja.
    Gracias por las recomendaciones!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irio! Espero que no te decepcionen. ;) Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. El de rebelión en la granja siempre me ha impactado, es un libro o película que es que me deja siempre tan fría porque es la referencia tal cual al ser huano que me da escalofríos, me llevo apuntado el juvenil que tiene pintaza
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naitora! Tienes razón, te abre muchos frentes sobre los que reflexionar, y el paralelismo histórico es brillante.

      Eliminar
  7. ¡Hoolaaaa! Gracias por las recomendaciones :) No leí ninguno de estos, pero justo el otro día me bajé 'Rebelión en la granja' porque llevo tiempo queriendo leerlo. 'Electro' también me tienta bastante, así que tal vez aproveche estos días (aunque tengo muchísimas cosas para hacer de clase y ando medio estresada jejeje)
    Gracias de nuevo por la entrada bella!♥ Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! Mucho ánimo con las tareas de clase, espero que encuentres algún hueco para entretenerte con alguno de ellos. :)

      Eliminar
  8. Hola hola!!
    Muchas gracias por la info.
    Tengo super pendiente a George Orwell tanto "Rebelion en la Granja" "como 1984".
    Besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Siempre es buen momento de leer a Orwell. :)

      Eliminar
  9. Buenas!
    Pues tienen buena pinta! Gracias por las recomendaciones <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué genial encontrar esa vuelta de tuerca, sobre todo cuando las pistas estaban ahí pero tan bien camufladas que las pasaste por alto; ya no compro mucho las que vienen sacada de la galera.
    A todo esto, lo del libro de Orwell estaba re cantado (triste, pero cantado).
    Voy a espiar los demás.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! Toda la razón, son escasos y muy especiales los libros que consiguen ese efecto.

      Eliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.