El Blog 4.0


¿Dónde está mi lápiz? fue creado el 2 de agosto de 2015. Es un blog español dedicado a la literatura, en el que se habla sobre todo tipo de temas relacionados con los libros y en el que, cada mes, se pueden encontrar las últimas novedades editoriales. El contenido principal son las reseñas de libros, de diversos géneros.

ORÍGENES + BLOG 1.0

Primera cabecera del blog (2015-2018)


En sus comienzos, el blog atravesó una serie de cambios que lo convirtieron en lo que es hoy en día. Durante los dos primeros meses, se trataba de un espacio enfocado a hablar sobre todo tipo de temas de gustos personales: noticias, series, videojuegos, películas, deportes y, bueno, también libros. Entradas principalmente ligadas a la actualidad, aunque también había un apartado dedicado a relatos y otros escritos; y otro sobre periodismo. El diseño era una plantilla prediseñada.

Sin embargo, pronto me di cuenta de que no era una forma adecuada de llevar un blog, era un batiburrillo de temas que resultaba lioso y confuso. Pero, al ser el primer blog personal que creaba, era de esperar que me costase encontrarme a mí misma y al contenido que quería realmente ofrecer.

Por ello, en octubre de 2015, ¿Dónde está mi lápiz? experimentó un cambio radical. Decidí especializarme y enfocarlo a la que siempre ha sido mi pasión: la literatura. De esta forma, eliminé secciones y me centré en los libros y en apartados propios de un blog literario. Otro aspecto clave es que cambié el diseño: me deshice de la plantilla y pasé a la básica de Blogger, que comencé a diseñar yo misma desde cero.

De esta forma, el blog evolucionó y se fue desarrollando hasta que, a la llegada de noviembre, se convirtió en el que podéis ver en las imágenes. Desde entonces, hizo algún que otro pequeño cambio de diseño. El cambio más destacable de 2016 fue la eliminación de las dos secciones iniciales que quedaban: Despuntes literarios (con relatos y otros escritos) y Pirámide invertida (relativa al periodismo).







EL BLOG 2.0



Desde entonces, el blog fue experimentando algunos pequeños retoques por aquí y por allá. Pero todo cambió el 27 de octubre de 2018, cuando fue cerrado durante unos días para modificar por completo su imagen y su diseño, por primera vez desde que fue creado en el verano de 2015. En ese momento hasta mayo de 2019 pasé por una etapa de autodescubrimiento que provocó que el blog cambiara enormemente, como podréis ver a continuación.






EL BLOG 3.0



En la fase anterior, las modificaciones fueron esencialmente estéticas. Sin embargo, en febrero de 2019, el blog cambió por completo: contenido, diseño, estructura. El problema fue que poco a poco me di cuenta de que, aunque esta vuelta de tuerca me había venido bien en varios aspectos (sobre todo a la hora de hacer limpieza de contenido y centrarme en aquello de lo verdaderamente me interesaba hablar), realmente no me sentía en absoluto identificada con su aspecto. Bonus-lesson: puede parecer contradictorio, pero cambiar te hace descubrir quién eres realmente; asegúrate de que, cada cosa que hagas –salga bien o mal–, te represente de algún modo y te sientas reflejado en ello.

En mayo de 2019, el blog se cerró de nuevo durante unos días y renació.





EL BLOG 4.0



Mayo 2019. Una vez convencida, con energías e ilusión, de querer retomar mi querido cuaderno literario online con la vida que tenía hasta el año pasado, cerré una vez más sus puertas durante unos días y me puse manos a la obra. Y aquí estamos, con un aspecto que me encanta, con el que me siento representada y cómoda, y deseando traeros contenido nuevo e interesante cada semana. Os espero.




Como habéis podido ver, en estos años, el blog ha evolucionado y ha crecido muchísimo −y yo con él, no os hacéis idea de cuánto−. Cuando me remonto a aquella tarde de verano en la que nació ¿Dónde está mi lápiz? todavía me sorprendo. Es posible, querido lector, que te preguntes por qué te cuento todo esto. El caso es que, al fin y al cabo, ha sido mi experiencia a lo largo de años de prueba y error; y creo que puede ser de ayuda para muchos de vosotros, especialmente si estáis empezando con algún proyecto creativo, ya que esto no es único de un blog, como ya descubriréis vosotros mismos.

Para terminar. Gracias a ti, querido y fiel lector que siempre estás ahí. Muchísimas gracias.